domingo, 10 de agosto de 2014

Rompiendo paradigmas; las nuevas tendencias y estrategias de comunicación


La Revista GQ en su versión estadunidense publicó recientemente en su portada el rostro de una persona que no se asocia a los conceptos de metrosexualidad de la revista, ¿Por qué GQ haría una publicación de este tipo?, ¿por qué rompería la revista con su propia filosofía?, ¿qué querrá decir?
Sin duda alguna, algo está cambiando en la manera en que las empresas quieren que las vean. Se acabaron los tiempos en los que los publicistas se colgaban de la última frase o argot popular, o de la estrella deportiva o pop del momento, pues no están generando la respuesta que solían obtener de los consumidores. 

Ahora, la publicidad se enfoca en la persona y su prioridad ya no es la estética, sino la inteligencia. La tendencia ahora consiste en restarle importancia al concepto de vendernos algo, ahora las empresas quieren convertirse en parte de nuestra vida.











Además del caso de GQ, cito el ejemplo de la campaña de Dove "La belleza real", que rompe también con el clásico modelo establecido de los cuerpos perfectos. Dove se enfocó en la presentación de mujeres reales, rompiendo así con el modelo establecido de la belleza femenina que, bien sabemos, es un modelo de perfección inalcanzable.

EL CAMBIO GENERACIONAL
Según investigación de la revista Wired, la generación denominada "Millennial" origina un cambio en la manera en que las empresas se comunican con ese grupo; generación que literalmente vive conectada a la red y, por lo tanto, puede corroborar en segundos la veracidad de lo que ven publicado en cualquier medio.
La disponibilidad y el fácil acceso de las distintas  tecnologías ayudan a esos jóvenes  a generar sus propios juicios de valor y compartir sus opiniones con el mundo entero; es así como  el éxito o “destrucción” de un producto o servicio está al alcance de un clic.
Esto, desde luego, ocasiona un cambio en la manera en que las empresas se dirigen hacia esas nuevas generaciones. Uno de esos cambios tiene que ver con el acercamiento personalizado de la empresa hacia el consumidor,  pues no todos los consumidores pueden ser abordados del mismo modo.
Otra tendencia es evitar los comentarios clasistas, sexistas, racistas o de cualquier tipo que puedan llegar a ofender a un segmento del mercado (como el de la aerolínea KLM en el Mundial Brasil 2014), pues en vez de generar una respuesta positiva, puede generar pérdidas de clientes y desde luego una mala reputación.

ENFOQUE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Una estrategia que está funcionando muy bien con esas nuevas generaciones es el enfoque en la responsabilidad social. Muchas empresas se han unido a causas sociales, no solo con el fin de apoyar el medio o la sociedad, sino también como una estrategia de marketing con un retorno de inversión prácticamente asegurado.
Entramos en una nueva era la cual traerá nuevas e interesantes formas de comunicación. Habrá que ver cómo los anunciantes y mercadólogos resuelven y afrontan ese nuevo reto.

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