lunes, 2 de junio de 2014

Retos de la comunicación Corporativa en México y el mundo.

En los últimos años, la comunicación corporativa ha cobrado mucha más importancia con el nacimiento de las redes sociales, hoy en día las personas ya no solo se preocupan de saber que comprar la tendencia ahora, es también saber a quién le compran, quedaron en el pasado los días en el que solo importaba lo que las marcas pudieran decir de ellas mismas ahora lo que realmente está importando es lo otros están opinando de tu marca.
Estamos pues, en el preámbulo de ver el nacimiento de las llamadas empresas transparentes que son aquellas que se someterán sin problemas al escrutinio público, aquellas que nos dejen saber desde  que ingredientes hay en sus productos, ¿qué tipo de empresa son?, ¿cómo tratan a sus empleados? hasta el interés y responsabilidad social que tienen hacia la comunidad en la que habitan.
A nivel global los retos de la comunicación corporativa en ya no se resolverán simplemente con un pequeño plan de comunicación y relaciones públicas en el cual solo se enfocaban a resaltar las cualidades de un producto o de un acto filantrópico, si no que estas tendrán que ser capaces de manejar mensajes simples y transparentes que le permitan conectarse con el futuro usuario tendrán que enfocarse hacia la innovación además del beneficio personal que nos ofrece ¿qué hace este nuevo producto por mí? pero además, ¿qué está haciendo empresa por el planeta?
Sin embargo en lo que respecta a México, el panorama no es aún tan claro y positivo como lo es o podría ser para el mundo, ya que, en primer lugar en México el concepto de comunicación corporativa u organizacional no esta tan desarrollado como lo está en otros países por lo tanto el primer reto estaría en desarrollar y trabajar el concepto y uso de la comunicación corporativa ya que tenemos que tomar muy en cuenta de que México es un país no de grandes corporaciones si no de las llamadas PYMES.

El otro reto consistirá y dependerá de las actuales reformas ya que estas aun no nos dejan definir o visualizar si será posible adaptarse o por lo menos seguir las tendencias globales que  hagan posible comenzar una nueva era donde de una manera real podamos tomar y usar las herramientas que se estarán usando en el mundo.